Desde la huelga del
sector publico en Francia de 1995, Europa ha vivido su propia versión
de la rebelión de Shays con las movilizaciones contra los Consejos
europeos, como expresión de la globalización capitalista,
y la resistencia sindical contra las reformas neoliberales impulsadas
desde Bruselas, primero en nombre del Pacto de Estabilidad y después
de la flexibilidad del mercado laboral y la reforma del sistema de pensiones.
The Economist (28 de junio del 2003) dedicaba un artículo, con
el título “Los peligros de la Europa política”,
a comentar esta revuelta social que era el escenario de fondo de los debates
de la Convención europea:
“Los manifestantes, a pesar de toda la violencia
que les acompaña y la naturaleza incoherente de sus quejas, tienen
una agenda reconocible. Como dicen sus pancartas, estan contra la “Europa
del Capital” y a favor de la “Europa social” (…)
Aunque muchos puedan menospreciar a los manifestantes como una banda de
drogotas y anarquistas, las encuestas sugieren que sus exigencias de una
“Europa más social” cuenta con un amplio respaldo.
En un reciente Eurobarómetro, el 90% de los ciudadanos europeos
dice que “la lucha contra la pobreza y la exclusión social”
debe ser la primera prioridad de la Unión, frente al 63% que considera
que debe ser el “éxito de la moneda única” o
el 31% que piensa que debe ser la ampliación (…) ¿Qué
ocurriría si los votantes dejan de aceptar que las reformas impulsadas
por la UE son ejercicios tecnocráticos para el bien común
europeo y empiezan a verlos como decisiones muy políticas sobre
las que tienen muy escaso control democrático (…) Hay señales
de que esto es precisamente lo que esta empezando a ocurrir. A comienzos
de los 90, el 72% de los ciudadanos europeos consideraba que la pertenencia
de su país a la Unión era “algo bueno”; hoy
solo lo piensa el 54%”.
La clave para que esta revuelta incipiente tome cuerpo
y se proyecte en la vida política europea con su propio programa
independiente depende sobre todo de que se rompa la cadena ideológica
que ha mantenido atada a sectores importantes del sindicalismo europeo
a las Comunidades Europeas desde sus inicios y a la UE después.
Una cadena cuyo eslabón más débil es el mito de un
“modelo social europeo” basado en el pacto y la cogestión
social con los grandes sindicatos de la CES, que sería el fundamento
del estado de bienestar europeo y que permitiría una redistribución
mayor de la renta en la UE en comparación con EE UU o Japón.
Y la conclusión estratégica de ese mito –cuyo origen
histórico es la correlación de fuerzas real tras la lucha
antifascista en la II Guerra Mundial en los 50 y la oleada de luchas a
finales de los 60 y comienzos de los 70- es que es posible nuevas reformas
sociales si, con la presión social y el lobby en la UE, se pueden
comunitarizar los temas sociales de la misma manera que ya hoy lo están
los temas económicos y utilizar a la UE de gran nivelador social
en Europa.
La convicción de que esta estrategia reformista
del “sindicalismo europeísta” ha fracasado y es un
callejón sin salida comienza a extenderse en el marco de las reformas
neoliberales impulsadas por la Comisión y que han tenido como respuesta
una cadena de huelgas generales sectoriales y nacionales en un número
muy importante de estados miembros. El debate actual en el IGM alemán,
el sindicato más poderoso de la UE, tras el fracaso de la huelga
por la extensión de los derechos laborales a la antigua Alemania
del Este, es todo un símbolo de esta situación. Porque para
impulsar las reformas neoliberales del “Espíritu de Lisboa”,
los gobiernos, sean conservadores o social-demócratas y verdes,
necesitan dividir al movimiento sindical y cooptar a un sector importante
de la burocracia sindical para evitar la generalización de la resistencia.
Las dificultades de Schroder en Alemania son conocidas, pero también
las de Blair en Gran Bretaña, donde en los últimos años
distintas corrientes de izquierda sindical están desbancando a
las direcciones “blaristas” en las elecciones sindicales,
o en Austria, que ha vivido su primera huelga general en 50 años,
para no hablar de Italia o Francia.
En este sentido, el borrador de Constitución de
la Convención cierra las puertas a cualquier esperanza de que la
estrategia del “sindicalismo europeísta” sea factible
como estrategia, porque hace ley el modelo de gestión económica
neoliberal y sigue confinando en los estados miembros la cuestión
social. La FGT de Bélgica ya ha denunciado este carácter
de la Constitución europea y ha llamado a una campaña de
defensa de los derechos sociales y democráticos de los trabajadores
europeos.
Los temas europeos han estado como tal ausentes en buena
parte de las preocupaciones del movimiento contra la globalización
capitalista. Pero en los próximos meses, bajo la intensa propaganda
de los medios de comunicación, subvencionados por los estados miembros
y la UE, los ciudadanos europeos se van a ver inevitablemente confrontados
a un debate político sobre la Constitución. En mayo 2003
tendrá lugar la Ampliación a los nuevos estados miembros
de Europa Central y, pocos días antes, se pretende cerrar la CIG.
En junio, tendrán lugar las elecciones al nuevo Parlamento europeo
y en una parte importante de los estados miembros se convocarán
referendums sobre la Constitución europea.
El movimiento de resistencia en el Foro Social Europeo de Paris-Saint
Denis, con su acuerdo en la Asamblea de Movimientos Sociales de movilizarnos
el 9 de Mayo del 2004 contra esta constitución, sirve de catalizador
para crear una visión conjunta y alternativa de otra Europa posible
a la de la UE neoliberal. La tarea de la izquierda alternativa europea
es impulsar todos estos debates y contribuir a la confluencia en las luchas
de resistencia contra la Europa del Capital de todos los movimientos sociales
y sindicales, para poner la bases de una Europa de los trabajadores y
los pueblos.
OTRA EUROPA ES POSIBLE SI TU PARTICIPAS
Con tu participación otra Europa es posible frente a esta constitución
neoliberal que están diseñando: aquella que garantice los
derechos sociales frente al proyecto ¿plutocrático? de las
multinacionales y de los bancos.
1-DEMOCRACIA PARTICIPATIVA FRENTE AL PODER ECONÓMICO Y MEDIÁTICO.
¿Crees imprescindible que se consulte a todos los residentes de
cada territorio, las veces que sea necesario cada año, sobre las
principales decisiones políticas y presupuestarias , una vez se
haya informado con claridad sobre las diferentes propuestas existentes,
y sin que ninguna de ellas reciba trato de ventaja o de favor en su difusión?
2- Una vida digna requisito imprescindible para la existencia de la democracia/
Sin una vida digna no existe soberanía democrática/Una vida
digna para una ciudadanía soberana/ Una vida digna condición
necesaria para la ciudadanía/ Sin una vida digna no hay poder popular
soberano/ Sin una vida digna no hay ciudadanía ni democracia/
¿Crees necesario que, en Europa, para garantizar a la ciudadanía
una vida digna, los Estados deberían proporcionar a todos los ciudadanos
un empleo estable y un salario mensual neto de 1000 euros ( o el 70% neto
del salario medio de cada país ) e idéntica cantidad en
la jubilación a los 60 años de edad , para todos aquellos
que hayan trabajado 35 años?
3- El derecho al tiempo libre es el derecho a la propia vida y el medio
imprescindible para el ejercicio de la democracia
¿Consideras que como consecuencia de los incrementos de la productividad
y de los grandes avances en tecnología que se han producido desde
que se estableciera la jornada de 40 horas semanales hace ya muchos años,
la sociedad europea debe limitar las horas extras y legislar como obligatorias
las 35 horas de trabajo semanal, sin reducción de salario para
todos los países sin exclusión ?
4-Contra la discriminación económica en la sanidad: garantizar
la ciudadanía es garantizar a todos los ciudadanos por igual el
acceso a la sanidad
¿Opinas que el sistema de empresas públicas de salud debe
estar en condiciones de garantizar la gratuidad completa de sus servicios
y de funcionar sin deficiencias ocasionadas por la falta de recursos,
y que debe estar en condiciones de ofrecer las mismas prestaciones que
ofrecen las empresas privadas de sanidad, a la gente que se puede pagar
una sanidad privada’?
5- Una enseñanza de calidad, derecho de una ciudadanía verdaderamente
soberana / Una enseñanza pública de calidad, derecho sin
el cual no existe una ciudadanía soberana
¿Crees que la enseñanza es un derecho que debe garantizarse
en Europa desde los 0 hasta los 18 años, y hasta el acceso a la
universidad y demás estudios superiores, para todo aquel que lo
desee, y que este derecho ciudadano debe ser garantizado mediante la instauración
de una enseñanza pública, laica y gratuita?,
6-El derecho a la vivienda, un derecho ciudadano básico
El liberalismo alardea de haber garantizado tanto los pobres como los
ricos, por igual, la misma libertad de habitar bajo los puentes; la democracia
sostiene en cambio otra noción sobre los derechos inherentes a
la ciudadanía.
¿Estarías en desacuerdo con que el precio de una vivienda
de 60 m cuadrados cueste el equivalente a 10 años completos de
tu salario, y que el coste de los servicios de gas, agua, luz y telecomunicaciones
suponga un 15% más de tu salario mensual?
7- SI EL DINERO SE PUEDE MOVER Y LAS PERSONAS NO, la ciudadanía
queda sometida al chantaje del capital ¿Te parece necesaria una
regulación europea y mundial de los movimientos de capital que
garantice que los flujos del capital no afectarán negativamente
a las personas ni desestabilizarán las economías productivas?
(tasa Tobin )
8-Universalizar los derechos humanos es la mejor forma de defender nuestros
propios derechos de ciudadanos
¿Estás de acuerdo con que, en cumplimiento de los acuerdos
de la ONU, Europa destine el 0,7% del PIB a inversiones en solidaridad
y cooperación con el llamado Sur, y con que repare el colonialismo
y la expoliación, al menos con la condonación de la deuda
externa a cambio del desarrollo humano?
9-Un poder político nuevo para una ciudadanía soberana/
Un estado de ciudadanos/ Un estado para la democracia ¿Estas de
acuerdo con que Europa sea un libre federación voluntaria, que
garantice el derecho de autodeterminación, el desarrollo de todas
las lenguas y culturas, y el derecho de ciudadanía a todo el que
viva y trabaje en su territorio y que prohíba todo tipo de discriminación,
tanto por motivos étnicos como de procedencia geográfica?
10-LA TIERRA HERENCIA Y GARANTÍA DE LA VIDA FUTURA: SOSTENIBILIDAD
YA!
¿Priorizamos en Europa la soberanía alimentaria que garantice
el medio ambiente y la calidad de los productos con una etiqueta ecosocial
, negando la posibilidad de manipulaciones transgénicas y cambiando
el modelo energético nuclear por las energías alternativas
y el del transporte privado por el colectivo?
11-Las personas que empujen estas ideas de justicia social y sostenibilidad
no deben ser políticos profesionales muy bien pagados (media actual
8000 euros) o ligados a las multinacionales cuando dejen el cargo.
¿Crees que la ética es un principio básico de la
política democrática europea, por lo que ningún salario
de cargo político o funcionario podrá ser superior a 3,5
veces el salario mínimo, y la rotación, es decir, la vuelta
al trabajo sin escamotearlo, es la base para hacer coincidir de una vez
lo que dicen con lo que hacen y refundar la confianza en la política?.
12-añadir vuestra pregunta o propuesta
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